Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Manómetros / Comprobadores presión inflado

Filtrar por

¿Qué es un manómetro o comprobador de presión?

Los medidores de presión, tipos y características

Los medidores de presión o de vacío, son unos instrumentos que utilizando diferentes tecnologías, sirven para medir la presión o vacío en un objeto. 
Pero para dar una definición correcta de lo que es un manómetro, debemos de conocer primero unos conceptos que os enseñamos a continuación. 

Presión absoluta, presión relativa y presión diferencial.

En nuestro día a día, realizamos comprobaciones como mirar la presión de nuestro neumático y esta medición se realiza en relación a la presión atmosférica. En otros casos usamos máquinas de vacío para comprobar circuitos y pérdidas en tubos del vehículo. Cuando distinguimos entre presiones por distintos tipos de referencia, usamos los siguientes términos: 

   - Presión absoluta: Esta presión, es la que tiene como valor 0, un vacío absoluta. En estas medidas de referencia 0, la presión atmosférica tendría un valor 1.
   - Presión relativa: Esta presión, toma como valor 0, la presión actual de la atmósfera. Por tanto un objeto de presión relativa 1 + la presión atmosférica, tendría un valor de presión absoluto 2. 
   - Presión diferencial: Es el valor del resultado de la diferencia de presión entre dos puntos u objetos.  

Es por esto que decimos que: presión absoluta = presión relativa + presión atmosférica

También existen dos tipos de presión respecto al componente direccional de presión en un fluido. La presión estática es uniforme en todas direcciones y son independientes de la dirección de un fluido inamovible. El componente direccional perpendicular a la dirección de flujo en un fluido en movimiento se llama presión dinámica

¿Qué es un manómetro?

Ahora que conocemos la presión en fluidos, podemos decir que: 

Un manómetro, es un instrumento de medida de presión, que mide la diferencia entre la presión real o absoluta (la de dentro del circuito) y la presión atmosférica (la que afecta a nuestro cuerpo, la atmósfera). Este valor obtenido, lo llamamos presión manométrica.

No confundir los manómetros con los barómetros. Los barómetros se usan para medir la presión atmosférica. Los manómetros miden los fluidos en circuitos cerrados, miden la presión relativa. 

Los manómetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando se someten a presión. Este cambio se refleja en una escala o pantalla calibrada en las unidades de presión correspondiente. Esta aguja mide la presión en el interior del circuito. El precio del manómetro, es el que define su exactitud o precisión. A más económicos, tendrán menor exactitud o precisión. 

Dependiendo de que elemento es el que cambia, existen varios tipos de manómetros: 

   - Manómetro de presión de tubos Bourdon: Los tubos Bourdon toman la presión y la convierten en energía mecánica. Esta energía mueve una aguja en el medidor, mostrando la cantidad de presión en el sistema. Pueden ser tubos curvos, helicoidales o en espiral. 
   - Manómetro de presión de fuelle: Funcionan de manera similar a los de Bourdon, lo que les diferencia, es en el hecho que utilizan un resorte para calcular la energía con la que se debe presionar.

¿Cuál es el mejor manómetro?

El mejor manómetro será el que mejor cumpla con las necesidades del usuario.

Debemos mirar si lo necesitamos para sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos...
Debemos mirar la presión a la que vamos a trabajar y a la presión que tenemos el circuito.
Comprobar el caudal que necesitamos y si acepta los adaptadores que tengamos. 
Debemos tener en cuenta, que precisión necesitamos o nos exige el tipo de trabajo que hagamos.

Luego nos encontraremos la diferencia en su precio, normalmente, a mayor precio, mayor precisión. 

Hay manómetros automáticos, digitales, analógicos.....aunque el funcionamiento básico de un manómetro, es el basado en el tubo de Bourdon. Este funcionamiento, se basa en un tubo enrollado, donde un extremos está cerrado o se cierra y al otro extremo conectamos al fluido que deseamos medir la presión. El fluido al ingresar al tubo, genera una fuerza que hace que el tubo se desenrolle. Este movimiento, mueve a una aguja la cual indica el valor de presión que posee el fluido, marcándolo sobre la escala del manómetro. 

Teniendo en cuenta todos estos factores, el manómetro ideal solo podemos elegirnos nosotros mismos, analizando nuestras necesidades. 

Lee masShow less

Menú

Código QR

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse