Agrícola
Neumáticos para vehículos agrícolas
Neumáticos para vehículos agrícolas y sus características
Los neumáticos de un vehículo agrícola tiene una gran importancia para poder desarrollar las labores agrícolas, ya que, es el único punto de contacto entre la máquina y la superficie. La buena elección de los mismos, determinaran el comportamiento del vehículo respecto a tracción, compactación y rodadura y con ello, una mejora en la productividad, conservación de la superficie compactada y ahorro de combustible. La combinación de estos elementos correctamente, nos dará la posibilidad de desarrollar al máximo la tracción del vehículo, evitando al máximo el deslizamiento y la compactación del terreno.
Debido a la gran diversidad de modelos y marcas en el mercado, la tecnificación de los productos y las novedades del mercado, vamos a intentar desde Neumáticos Coronil, formaros y daros el conocimiento necesario para poder elegir el neumático adecuado a nuestras necesidades o funciones.
Tipos de neumáticos agrícolas
Principalmente, podemos distinguir dos grupos de neumáticos agrícolas. Los neumáticos diagonales y los neumáticos radiales.
Esta distinción viene dada por la forma de fabricación y la disposición de las lonas del neumático.
Neumáticos diagonales: En ellos, los hilos de las lonas se disponen orientados entre 40 y 45 grados con el plano medio del neumático. Estos neumáticos tienen una gran estabilidad lateral, ideal para los trabajos en pendiente. Son resistentes al punzonamiento del mismo y tienen una resistencia homogénea en toda la banda de rodadura. Son más fáciles de reparar y son más económicos. Pero hay que tener en cuenta que tienen una menor durabilidad y menor tracción, que no soportan las bajas presiones de inflado y producen una mayor compactación en el suelo.
Neumáticos radiales: En este tipo de neumático, los hilos de las lonas se colocan perpendicularmente al plano medio del neumático. También se le añaden unas capas centrales con hilos formando un pequeño ángulo con el plano medio del neumático. Estos neumáticos tienen una menor resistencia a la rodadura y una mayor superficie de contacto. Existen una gran amplia gama de tamaños y modelos en varias marcas. Tienen una mayor flexibilidad lateral y durabilidad y una mejor capacidad de tracción que los citados anteriormente. Los inconvenientes que podemos encontrarnos, son que al ser más flexibles, tienen una menor resistencia al punzonamiento y cuando se dañan, son más difíciles de reparar. Este tipo de neumático tiene un coste mayor.
Tanto si son neumáticos diagonales como neumáticos radiales, pueden estar equipados con una cámara interior. En tractores agrícolas es normal encontrar neumáticos sin cámara, ya que tienen un mejor comportamiento en su uso y son más fáciles de reparar.
La presión producida al terreno por los neumáticos, puede producir una compactación con efectos negativos para el cultivo. A esto lo llamamos una compactación alta. Para ayudaros a reducir la compactación del terreno agrícola os aconsejamos que elijas los neumático radiales, ya que estos, producen una huella de mayor anchura y al tener menor presión que los diagonales, su distribución del peso sobre el neumático es más uniforme y por tanto la huella es a su vez más uniforme. También es importante usar neumáticos de alta flotación, que son aquellos neumáticos que manteniendo el mismo diámetro, aumentan su anchura para así transmitir menor presión a la superficie.
Para explicar este tipo de neumático de alta flotación, vamos a enumeraros las tipologías de banda de rodadura y sus aplicaciones principales.
- R1: Recomendada para un uso general. Se adaptan a suelos duros y blandos y el área ocupada por los resaltes es aproximadamente el 70% de toda la superficie.
- R1W: Es similar al anterior, pero añadiendo un 20% más de altura a los resaltes. Está pensado para aquellos vehículos que realizan transporte por carretera o trabajan sobre superficies pavimentadas, ya que al ser más alto, tiene mayor durabilidad.
- R2: Son neumáticos que se suelen utilizar en plantaciones de arroz. Están pensador para terrenos con una humedad muy alta o incluso con agua permanente. Este neumático tiene el doble de altura en sus resaltes que el R1. También el ángulo de la V que se puede apreciar al ver el neumático, se maximiza para facilitar la evacuación del agua, perdiendo con ello algo de capacidad de tracción respecto al tipo R1.
- R3: Destacan por su baja agresividad hacia la superficie por la que pasa. Este tipo de neumático se utiliza en tractores que trabajan sobre superficies muy simples.
- R4: Este tipo de neumático está pensado sobre todo para trabajar en suelo seco. Con el obtendremos una capacidad de tracción media, pero la profundidad de los resaltes en este caso, es un 30% menor que para el tipo R1.
Respecto al tipo de rueda que podemos encontrarnos, son dos los grandes grupos por los que se clasifican. Ruedas motrices y ruedas arrastradas.
Las ruedas motrices, son las ruedas que realizan la tracción del vehículo. Normalmente suelen ser de tipo radial aunque también pueden ser diagonales. En función del uso del vehículo, estas pueden ser estándar (para uso general), estrechas (para cultivos en hileras y máquinas autopropulsadas de fitosanitarios), anchas (que tienen una mejor tracción y reducen la compactación) o de gran volumen (son las que ofrecen el máximo de flotación y tracción).
Para las ruedas arrastradas, también se fabrican en tipo radial y diagonal pero es menor la variedad que existen de ellas.
Cada fabricante de neumáticos le da una denominación a los distintos modelos que fabrican en cuestión de las características de uso.
Vamos a poner un ejemplo encontrado en la web de uno de nuestros fabricantes principales. Trelleborg.
- TM1000 ProgressiveTraction: Doble anclaje, mejor agarre. Vibraciones reducidas, menor consumo de combustible. Autolimpieza mejorada, mayor tracción.
- TM1000 High Power: Transferencia constante y suave del par de tracción al suelo. Inmejorable tracción en el surco. Baja resistencia al rodaje y vuda útil muy larga en carretera.
- TM900 High Power: Desarrollado para equipar tractores de alta potencia que quieren elevada capacidad de carga. Capaz de transferir al suelo el elevado par de tracción de las grandes máquinas agrícolas. Gran tracción en todo tipo de suelos.
- TM1060: La típica forma del taco Trelleborg, asegura una larga vida útil. Las terrazas entre los tacos, maximizan la autolimpieza. La forma del doble taco, aumenta la tracción y el confort.
- TM800: Con índice de velocidad D, puede alcanzar 65 km/h en carretera con una presión nominal de 1,6 bares. Banda de rodaje extra ancha. Capaz de transportar cargas pesadas y trabajar a muy baja presión.
- TM800 High Speed: Alto nivel de seguridad y de prestaciones. Desarrollado para mejorar las famosas prestaciones en carretera del TM800.
- TM800 Sugar Cane: Con índice de velocidad D, puede alcanzar 65 km/h en carretera con una presión nominal de 1,6 bares. Banda de rodaje extra ancha. Capaz de transportar cargas pesadas y trabajar a muy baja presión.
- TM700 ProgressiveTraction: El agarre mejora por 2 puntos de anclaje. La base más amplia del taco garantiza una resistencia superior a las vibraciones del taco. Mejor auto limpieza.
- TM700: Famoso por su rendimiento y versatilidad. Capaz de optimizar la eficiencia de los tractores durante todo su ciclo de vida últil. Excelente maniobrabilidad y confort en carretera.
- TM700 High Speed: Neumático agrícola radial con altos tacos, adecuado para velocidades de hasta 65 km/h.
- TM700 Orchards/Vineyards: Diseñado para trabajar en campos de frutales y viñedos. Equipa tractores de media o baja potencia con ruedas motrices delanteras y traseras.
- TM600: Cantidad de tacos reducida a fin de aumentar la tracción y la autolimpieza de la banda. Incorporación de la tecnología ProgressiveTraction, proporcionando una base un 30% más amplia para una mayor estabilidad. Profundidad de la banda de rodadura un 20% mayor en comparación con el R1-W estándar.
- TM600 HD: Carcasa reforzada y compuesto específico de la banda de rodadura. Autolimpieza y gran resistencia al desgaste. Alta capacidad de carga y baja compactación del suelo.
- TM600 Rice: Cantidad de tacos reducida a fin de aumentar la tracción y la autolimpieza de la banda. Incorporación de la tecnología ProgressiveTraction, proporcionando una base un 30% más amplia para una mayor estabilidad. Profundidad de la banda de rodadura un 20% mayor en comparación con el R1-W estándar.
- TM100: Particularmente idóneo para los cultivos en línea y muy apreciado por su confort.
- TM190: El especial perfil del taco garantiza máxima resistencia a impactos y laceraciones. Ideal para cualquier tipo de empleo e idóneo para todo tipo de suelos. La reducida altura de sus tacos, garantiza un excelente rendimiento en mantos herbáceos.
- Marshland: Línea especializada para trabajar en terrenos pantanosos.
- TM300S: Idóneo para todo tipo de trabajos pesados, en terrenos húmedos o difíciles.
- TD27: El diseño de la banda de rodaje permite el máximo uso de este neumático tanto en campo como en carretera.
- TD300: Idóneo para todo tipo de terrenos. Elevada estabilidad en línea recta durante el arado.