Reparación
¿Se puede reparar un neumático? ¿Qué tipos de reparaciones existen?
Reparación de neumáticos, diferentes formas de reparación y sus características.
La reparación de un neumático, no siempre es posible. Los fabricantes de neumáticos, cada vez consiguen más novedades y mejoras que hacen que los neumáticos cada vez sean más resistentes y duraderos. Sin embargo, no son irrompibles, siguen teniendo la posibilidad de ser dañados y hay muchos tipos de elementos que pueden estar en la carretera y dañar leve o gravemente nuestro neumático.
Es por esto, que no todos los neumáticos tienen reparación, dependerán del diámetro del agujero o daño ocurrido y sobre todo del lugar donde se encuentre el daño. Sólo se pueden reparar los neumáticos que tengan pinchazos o daños sobre la banda de rodadura, si el daño estuviera en el flanco o en el hombro del neumático, no es posible su reparación.
Antes de comenzar a intentar reparar el neumático, debemos revisar el estado del mismo. Recordemos, que no todos los neumáticos tienen reparación. Antes que nada, debemos de revisar que el neumático no esté cristalizado, que no tenga grietas, que su fecha de fabricación no llegue nunca a los 10 años, ya que cerca de esta fecha, el neumático pierde sus propiedades y empieza a endurecerse y a perder agarre en carretera. Una vez comprobado que el neumático cumple con todas las normas de seguridad, pasaremos a ver el lugar donde está el pinchazo.
Si este pinchazo está en los flancos u hombros del neumático, debemos recordar que no es posible su reparación. Los pinchazos que están fuera de la banda de rodadura, estarán fuera de la zona donde se pueden reparar. No es posible hacer reparaciones en la zona del flanco, debido a que esta zona sufre una tensión considerable con el uso diario y si hacemos una reparación, dañaríamos la integridad estructural del neumático y por tanto el neumático se volvería más flexible y débil. Si reparamos un daño en el flanco, es muy probable que en poco tiempo comience a tener pérdidas de presión en el neumático y el daño se haga aún más irreparable.
También es muy importante recordar, que cuando tengamos un pinchazo no es conveniente mover mucho el vehículo, ya que podemos dañar la banda de rodadura por el interior con el roce de las llantas al andar.
Tipos de reparaciones para neumáticos.
Existen varias formas de reparar un neumático, dependiendo de donde esta el daño producido y a qué nos ha afectado.
- Reparación de cámaras: Para una reparación de un pinchazo de una cámara, simplemente debemos desmontar el neumático y dejar a la vista la cámara para poder inspeccionarla. Una vez inspeccionada y localizado el pinchazo, podremos usar para repararlo un parche de nuestra sección Cámara parches y surtido parches moto
- Reparación en frío desde el interior: Es el método más popular recomendado por los profesionales del neumático. Este tipo de reparación podemos hacerla mediante parches tipo "seta". También llamados "minicombi" por nuestro proveedor principal Tip Top. Este tipo de parche, combina un tapón con un parche. Es lo mismo que usar en la reparación un remastem y un parche UP. Este tipo de parche se puede usar para neumáticos radiales y diagonales. El parche tiene una fabricación para que se auto vulcanice en el neumático. El interior del neumático y el canal abierto por aquello que nos dañó el neumático, queda totalmente sellado en una sola operación, evitando así la humedad, suciedad y todo tipo de materiales que conllevan a un deterioro prematuro del neumático. Llevan una guía metálica para hacer la reparación más rápida y efectiva. Para reparar el orificio realizado por el objeto que nos dañó el neumático, se suele usar una fresa para saneado. Con esta fresa, abriremos el orificio para ajustarlo a la medida de nuestro parche y luego con un esmeril para saneado prepararemos la superficie del interior del neumático para que el parche se adhiera mejor. Para asegurarnos de esta adherencia, se usan rodillos estriados para presionar el parche contra el neumático.
- Reparación desde el exterior: Este método es bastante popular, pero no es recomendado como reparación definitiva. Este tipo de reparación suelen ser reparaciones temporales que la puede realizar cualquier usuario sin necesitar de quitar y desmontar el neumático. Para este tipo de reparación se suelen usar los kits de reparación provisional. Este tipo de reparación, la realizaremos cuando no tengamos ninguna otra opción, ya que para poder reparar el pinchazo con este método, tendremos que tener el neumático con un poco de presión, deberemos extraer el objeto observando la trayectoria de entrada del mismo, ya que luego necesitaremos introducir la mecha en el mismo ángulo, que suele ser un tornillo o clavo, y con una Lezna en espiral, deberemos de limar el agujero hasta el tamaño necesario para poder introducir la lezna introductora y la mecha, gusano o como se conozca por su zona. Untaremos la mecha con cemento vulcanizante, y la introduciremos hasta dejar fuera solo un par de centímetros. Una vez introducido, nos bastará con sacar la lezna y tras dejar secar un breve corto de tiempo, cortar los extremos sobrantes. Estas tiras de caucho vulcanizante o mecha, es recomendable una vez llegado al destino, ir a un profesional de neumático para reparar con un parche definitivo el problema y asegurarnos de que no hemos dañado el neumático con la lezna espiral o lima.
- Bote repara pinchazos: Para este tipo de reparación usaremos un spray como este. Este tipo de reparación es aconsejable solo cuando la banda de rodadura se ve dañada con un orificio menor de 3mm. Su método de uso es muy sencillo. Solo tendremos que quitar el tapón de nuestra válvula, enroscar el tubo que trae el spray y pulsaremos el spray hasta que el neumático quede hinchado. Al circular con el vehículo, las partículas se quedarán adheridas al orificio y bloquearan la salida de aire. El llegar a su destino, es aconsejable hacer una reparación definitiva con un parche tipo seta "minicombi" y limpiar los restos excedentes que hayan quedado dentro del neumático. También se debe de cambiar el obús de la válvula, ya que al tener pegamento este producto y pasar por el obús, puede llegar a obturarlo o bloquearlo.
- Reparación en caliente desde el interior: Este tipo de reparación es más costoso y se necesita más material. Este tipo de reparación, puede llegar a reparar problemas que con la reparación en frío no es posible realizarlo. Para ello se necesitan máquinas que den un aporte térmico para su correcta aplicación, además de una presión constante para reparar el neumático. Para reparar un neumático con este método, necesitaremos realizar un proceso más complejo pero obtendremos un resultado superior en la reparación. Existen dos tipos de parches dependiendo del tipo de neumático que tengamos. Estos son los parches para neumáticos con fabricación tipo diagonal y parches para neumáticos con fabricación tipo radial. Para todos estos tipos de reparaciones necesitaremos de más tipo de materiales y herramientas para poder realizarla.
Cemento vulcanizante usado tanto para reparación en frio como en caliente, crea una unión vulcanizada entre el neumático y el parche, cepillo para saneado usado en la mayoría de reparaciones para eliminar los restos de goma y suciedad, desbastadora para saneado que sirve para preparar la superficie interna del neumático para que se adhiera el parche, marcadores para delimitar la zona a preparar, sellantes para asegurar el parche y que quede totalmente adherido y sin pérdidas de aire, tungsteno para saneado de neumáticos industriales y de mayor tamaño, maquinas y cuchillas de reesculturado para volver a rehacer el dibujo en neumáticos en los que es posible y para los neumáticos reparados en caliente, crear de nuevo el dibujo.