Enchufes Seguridad
¿Qué es un enchufe de seguridad?
Los enchufes de seguridad, uso y modelos
Los enchufes de seguridad, o como también llamados, racores, son unos tipos de conectores que permiten el acople rápido de las herramientas, mangueras u otros accesorios, para así suministrarle el caudal de aire necesario para su funcionamiento. Tienen un sistema de conexión y desconexión rápido, con la diferencia que tienen un sistema de seguridad que bloquea el conector para que no salga volando con la presión del aire que tiene. Este sistema de conexión, hace muy fácil cambiar con frecuencia de una herramienta a otra, como se hacen en cadenas de montaje y algunos talleres.
Con este tipo de conectores, se permite incrementar la productividad de los equipos, ya que hace un acople perfecto en pocos segundos sin necesitar ningún tipo de herramienta para su ajuste. Gracias a este tipo de conexión, presentan una solución práctica y cómoda para trabajar con equipos de aire a presión.
A pesar de existir muchos modelos diferentes, todos ellos constan de dos partes: una parte hembra que contiene la válvula de cierre y una parte macho que permite la apertura del hembra una vez se inserta en el. Una vez unidos, hacen una unión estanca con capacidad para soportar altas presiones del circuito.
Actualmente existen enchufes de seguridad que tienen un sistema de conexión y desconexión mediante desplazamiento del cuerpo del enchufe y otros tienen un botón o sistema para la desconexión del mismo.
Existen en el mercado también otros con liberadores de presión para evitar el ruido y que pueda saltar y golpearnos.
Normalmente es un doble mecanismo, cuando activamos el desacople, aunque suelta la presión y el conector se desplaza con fuerza hacia detrás, al ser enchufe de seguridad, queda sujeto hasta que activemos la segunda parte del sistema y podamos extraer el conector en su totalidad sin riesgo a un golpe.
Estos enchufes, en su otro extremo, tendrán el tipo de conector necesario para la máquina o accesorio que necesitemos.
Existen enchufes con:
- Rosca macho
- Rosca hembra
- Espiga para manguera
Estas roscas las hay de distintas medidas y según los estándar Europeo y Americano. Solo necesitas saber cual es la que usarás en esa maquinaria o accesorios para hacer el acople perfecto y tener la estanqueidad necesaria para no perder aire en el circuito del compresor.