Moto Herramientas
¿Qué herramientas especiales necesito para reparar mi moto?
Los caballetes de moto, tipos, características y equilibrado de ruedas de moto.
El caballete de moto, es un elemento que a veces viene de serie en la moto y otras no. Sirve para darle apoyo al vehículo, ya sea para aparcar o para realizar tareas de mantenimiento o reparación. Suelen confundirlo con la llamada "pata de cabra", pero son dos términos distintos que no debemos llevar a confusión.
El caballete de moto suele dejar la moto con el apoyo necesario y estabilidad para poder hacer incluso operaciones de mantenimiento, dejando la moto apoyada, completamente recta y sin moverse ni caerse hacia un lado. Aparte de estos caballetes centrales incorporados desde fábrica, bien como producto de serie como accesorio extra, existen unos caballetes externos a la moto que sirven para estacionar la moto y realizar labores de mantenimiento.
Tipos de caballetes para moto.
Dependiendo de para que necesitamos los caballetes de la moto y cuales sean nuestras necesidades, existen varios tipos de caballete.
- Caballetes centrales: Las motos que traen de fábrica instalado el caballete, suelen tener caballete central.
- Caballetes delanteros: Existen 2 tipos de caballete delantero. El caballete para moto delantero estándar, sujeta a la motocicleta por la parte inferior de la horquilla delantera. Este tipo de horquilla se utiliza para cambiar la rueda delantera o limpiar la parte baja de la moto. También existe el caballete delantero de tija. Este caballete, sujeta a la moto por la parte de abajo de la tija, dejando libre la suspensión para cambios de retenes y reparaciones en la dirección o la horquilla. Este tipo de caballetes se suele utilizar mucho en motos sport.
- Caballetes traseros: Para este tipo de caballete, existen varios tipos de sujeción a la moto. Si contamos con una moto que tiene un basculante de doble brazo y este basculante es plano, existen soportes en forma de L de goma, con los cuales agarrará el basculante por ambos lados y lo levantará. En algunos tipos de moto, sobre todo en las deportivas, existen unas sujeciones en el basculante, en las cuales se pueden enroscar los llamados Diábolos. Si tu moto tiene esta opción, entonces podrás elegir el soporte para Diábolos que hará que la subida y bajada del vehículo sea mucho más rápida y sencilla, en algunos casos, incluso no necesitaremos ayuda para elevar la moto.
- Caballetes de cross o supermotard: El caballete de cross, es un caballete que tiene una pequeña plataforma cuadrada y una palanca o pedal. Con esta base plana, cuando ponemos una moto de cross justo encima, al tener este tipo de motos el protector de escape o motor plano por debajo, se apoyará sobre la base del caballete haciéndolo estable y pudiendo levantar la moto solo accionando el pedal o palanca que trae. El caballete de supermotard, es idéntico al de cross, con la diferencia que al ser estas motos más bajas, la base de elevación se encuentra a menos distancia del suelo que los de cross.
- Caballetes especiales: También existen caballetes especiales para ciertas marcas o motos con construcciones especiales. Caballetes para motos con monobrazos en la rueda trasera o delantera, los cuales directamente actúan sobre el eje de la rueda o sobre soportes especiales fabricados exclusivamente para los caballetes. Hay otros caballetes que tienen amortiguación o que soportan automáticamente una rueda dejando equilibrada la moto.
Ventajas de los caballetes
Los puntos de apoyo que ofrecen los caballetes son realmente útiles para poder realizar el mantenimiento y evitar la deformación de los neumáticos cuando dejemos la moto mucho tiempo sin circular o si tiene las presiones de los neumáticos bajas.
Estos caballetes tienen mucha robustez, nos garantizan poder realizar labores de limpieza, mantenimiento y reparación. Estos caballetes, incluso sobre superficies blandas o mojadas, es mucho más fiable que la pata lateral (pata de cabra) ya que esta se puede hundir y caer la moto. Al tener esta robustez y estabilidad, nos da más seguridad tanto en terreno a nivel como en pequeñas cuestas.
El único inconveniente de estos caballetes, es que dependiendo de cada moto y de tipo de caballete, en algunos casos, es bastante dificultoso y hay que realizar mucha fuerza para poder dejar la moto sobre los caballetes.
El caballete central que trae algunas motos de serie, es más sencillo de poner, aunque como dice el refrán "más vale maña que fuerza".
En este tipo de caballete es importante realizar la presión fuertemente sobre el soporte que tiene para ponerlo, con esto y haciendo un poco de fuerza para elevar la moto por la parte trasera, que suelen tener algún agarre para facilitar la labor, conseguiremos subir nuestra moto en el caballete central con facilidad.
Si lo que vamos a hacer es poner un caballete delantero y otro trasero, entonces el procedimiento es distinto. Es más sencillo poner primero el trasero, ya que no tiene una horquilla que gire o se mueva cuando hagamos fuerza en el. Entonces pondremos la moto derecha en equilibrio y apoyaremos los soportes sobre la parte trasera. Una vez asegurado que está en su posición correcta, haremos fuerza hacia abajo y la moto se elevará de la parte trasera. Una vez hecho esto, haremos la misma operación con la parte delantera. Primero pondremos derecho el manillar, luego ponemos abajo el caballete y haremos fuerza para elevar la moto.
Es importante recordar, que es más fácil poner primero el caballete trasero y luego el delantero, ya que la parte trasera no tiene partes móviles que puedan moverse y hacernos perder el equilibrio.
¿Cómo se hace el equilibrado de una rueda de moto?
El equilibrado de una rueda de moto se realiza mediante un equilibrado estático manual con la herramienta específica para ello que podremos encontrar aquí.
Recordemos, que para hacer un equilibrado correcto, colocaremos la rueda en un eje sobre unas barras paralelas. Haremos girar un poco la rueda y observaremos en que punto se para. Una vez que veamos donde se para, volveremos a girar la rueda unos 90º y volveremos a soltarla para ver si vuelve al mismo punto. Si vuelve al mismo punto anterior, entonces tenemos un desequilibrado en la parte que queda arriba y por tanto, necesitaremos poner contrapesas en la parte alta.
Volveremos a realizar esta operación hasta que al girar 90º la rueda, esta se quede estática en cualquier punto, sin hacer giros hacia el punto en concreto. Llegados a este punto la rueda se encuentra el equilibrio y solo nos quedará colocarla en nuestra motocicleta.
Debido a que esta forma de equilibrio es manual, es más laborioso el equilibrado y requiere de mayor pericia por parte del profesional que realice el equilibrado.
Recordemos que cada marca y modelo de moto, puede tener un eje distinto y en algunos casos, necesitaremos adaptadores para poder equilibrar la rueda de esta forma.