Furgón
Neumáticos para furgón
Neumáticos aconsejados para furgón
Los neumáticos para furgón, son neumáticos específicos y con características especiales. Normalmente tienen medidas ideadas para aguantar grandes cantidades de peso y hacer amplios trayectos, sin perder agarre y teniendo una velocidad óptima en el vehículo. A la hora de elegir tu neumático para furgón, debes saber que medida tiene homologada por ficha técnica, ya que soportan cargas especiales.
Según el tipo de uso que se le dé al vehículo, la ficha técnica nos pondrá un índice de carga y velocidad acorde al uso destinado del vehículo. Siempre escoge un neumático acorde a la homologación de tu ficha técnica.
Carga
Los neumáticos destinados a furgón, tienen unas características especiales para soportar un máximo de carga. Este máximo de carga viene inscrito en el flanco del neumático con dos números y nos dice cuál es el límite máximo de kilogramos que podemos transportar en nuestro furgón sin comprometer la seguridad y prestaciones del neumático. Puede consultar las velocidades máximas por letra en nuestra sección de neumáticos.
Velocidad
Al igual que la carga, la velocidad viene marcada en el flanco del neumático. Normalmente es una letra, aunque algunos neumáticos a veces tienen varias letras, porque son homologados para distintas velocidades. Debido a las grandes cargas que pueden transportar, aunque para grandes pesos se utilizan camiones, los códigos de velocidad de los neumáticos de carga, son códigos de menor velocidad en comparación con los neumáticos de un turismo, ya que vienen preparados para soportar grandes cargas pero no con tanta velocidad de transporte.
Resistencia
Los neumáticos destinado a furgón, tienen compuestos reforzados, sobre todo en los flancos del mismo. Este refuerzo viene preparado debido a que es muy frecuente que los grandes furgones golpeen contra los bordillos en las curvas. Los neumáticos para furgón, son más resistentes ante posibles desgarros, pinchazos, roturas o incluso reventones. Tanto la banda de rodadura como los flancos, vienen reforzados para esta función y poder soportar situaciones más extremas. Normalmente a los neumáticos que son destinados a furgones, se le suelen llamar, neumáticos de carga. Esta denominación es porque en los flancos del mismo, suele tener una marca o un distintivo para marcarlo como reforzado (REINFORCED). Si en vez de poner neumáticos de carga, pusiéramos neumáticos de turismo a nuestro furgón, nos encontraremos a corto plazo que tendríamos una rotura o desgarro en nuestro neumático.
El desgaste
Los neumáticos de furgón, como hemos dicho varias veces, vienen con una construcción pensada para hacerlos más fuertes y resistentes. Esto se traduce, que si montamos el neumático adecuado a nuestro furgón, el desgaste del mismo, será un desgaste normal y nos permitirá hacer más kilómetros que los que haríamos con unos neumáticos de turismo, lo que se traduce en un ahorro importante en neumáticos.
Debido a todas estas características especiales que tienen los neumáticos de furgón, los neumáticos de furgón o de carga, tienen prestaciones especiales enfocados a este tipo de vehículo. haciendo su conducción más segura, ahorrando en combustible y en neumáticos, ya que al ser más resistentes, tendrá un menor desgaste y mayor duración. Hay que tener en cuenta que este tipo de neumático viene reforzado y por tanto son neumáticos que tienen una mayor duración.
La presión del neumático
Otro factor muy importante para el desgaste del neumático es la presión del mismo. Si tenemos una presión baja en el neumático, tendremos un mayor desgaste por el exterior del mismo y perderemos eficacia en frenada y en curva. Si tenemos una presión demasiado alta, la superficie de contacto mientras circulamos, es mínima y situada sobre la parte central del neumático. Esto haría que tuviéramos un desgaste excesivo del neumático por el centro y una menor adherencia en curva, ya que la superficie de contacto es menor.