Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Buscador de neumáticos

     
   
   

Válvulas

Filtrar por

¿Qué son las válvulas del neumático y para qué sirve?

Las válvulas del neumático, sus características y modelos.

Las válvulas de neumático, o como se conoce por su término exacto, válvula Schrader o válvula americana, patentó su nombre en Estados Unidos en 1893 por la compañía de su mismo nombre. Desde entonces, podemos encontrarlas en todas las ruedas con neumático existentes. 
Las válvulas son las responsables de mantener la presión de aire dentro del neumático. Si esta se rompe, está defectuosa o se deteriora, puede escapar el aire lentamente. Unas gomas con una baja presión, son extremadamente peligrosas cuando se conduce a velocidades de autovía. Al estar bajo de presión el neumático, la distancia de frenado se incrementa sensiblemente hasta en un 20% sobre superficie mojada, lo que hace perder el control del vehículo y aumenta el desgaste de los neumáticos. Si percibes una pérdida de presión por las válvulas, su sustitución es económina e incluso podrás realizarla tú mismo en algunos casos y por menos de 5€. 

Las válvulas para neumáticos, utilizada en los vehículos usuales, depende de tres factores. Estos factores están ligados al tipo de vehículo para el que se va a usar y son los siguientes: 

   - Válvulas de caucho
   - Válvulas de caucho para alta presión
   - Válvulas de metal para presión alta

La asociación de neumáticos y llantas en los EEUU, ha asignado números para cada uno de los diferentes diseños de válvulas. 
Para complementar a los diferentes tipos de llantas, las válvulas se pueden ajustar el rin en cualquier posición, sea horizontal o posición vertical. El tipo de válvula horizontal, es la utilizada con más frecuencia por la mayoría de fabricantes, ya que este tipo de válvula acepta sensores / transmisores para el sistema de control de presión de aire "TPMS en inglés". Las válvulas verticales utilizadas a alta velocidad, son más propensas a perder presión de aire, debido a que la fuerza centrípeta afecta de forma distinta al centro de la válvula. 

Las válvulas de caucho: Este tipo de válvula, permiten un inflado en frío máximo de 65 psi y están especialmente diseñadas para vehículos de pasajeros, remolques y camiones de trabajo no muy pesado. También se utilizan en algunas competiciones. Están disponibles para ajustarse a llantas con huecos de 0.45" a 0.62" de diámetro. Algunas de este tipo de válvulas poseen tapones cromados o metálicos, con el fin de hacer concordancia con la llanta elegida. 

Modelo Presión max. Longitud Diámetro
412 65 0.88 0.453
413 65 1.25 0.453
414 65 1.50 0.453
415 65 1.75 0.453
418 65 2.00 0.453
423 65 2.50 0.453
415 65 1.25 0.625
425 65 2.00 0.625

Las válvulas de caucho para alta presión: Este tipo de válvula han sido diseñadas para soportar mayores presiones. Son utilizadas en camiones de trabajo mediano o pesado y remolques. Se suelen usar cuando las presiones son superiores a 65 psi y menores de 100 psi. Dependiendo de la presión de inflado que necesitemos, utilizaremos un modelo u otro de válvula de alta presión. Se ajustan a huecos de llantas desde 0.453" hasta 0.625". Las llantas donde se utilizan suelen ser de acero y tienen una base de caucho más gruesa, con un cuerpo metálico y tapón de plástico. Las longitudes varian entre 11/4" a 2".

Modelo Presión max. Longitud Diámetro
600HP 80 1.27 0.453
602HP 80 2.00 0.453
801HP 100 1.31 0.625
802HP 100 2.00 0.625

Las válvulas metálicas de alta presión: Este tipo de válvulas pueden ser usadas casi en cualquier tipo de llanta. Son aconsejadas para vehículos que sobrepasan una velocidad de 209 Km/h. Tienen una junta de caucho que sella el hueco de la llanta al apretar la tuerca. Pueden tener tuerca dentro y fuera de la llanta, dependiendo del modelo y tipo de válvula. Las que poseen la tuerca por la parte de afuera, tienen como beneficio, que permiten verificarlas sin tener que desmontar el neumático. También se pueden reajustar si se aflojan sin tener que desmontar la rueda ni neumático. Permiten una presión máxima de 200 psi y están disponibles para huecos de llantas de 0.453" a 0.625". También existen especiales para huecos de 6mm y 8mm, como las válvulas para llanta tipo KOSEI. Utilizan tapones de metal y su longitud efectiva llega hasta 2". 

Obús de válvulas

Sea cual sea el tipo de válvula que pongamos, el mecanismo fundamental para sellar el interior de la válvula es el Obús. Este mecanismo interior se encuentra en varias longitudes, siendo las cortas las más preferidas para vehículos de alto rendimiento. Se fabrican en varios tipos de material, niquel-plateado y latón. Las de níquel plateado son usadas en válvulas de metal con sensores TPMS, ya que las estándar de latón, experimentan corrosión y pueden quedarse unidas al aluminio de la válvula. 
Todos estos obús, tienen un pin con resorte, que permite el escape del aire al presionarlo. Es importante tener los tapones puestos para proteger el obús de grava, arena y humedad. Estas inclemencias hacen que la válvula pueda quedar sellada o que tengan un mal funcionamiento y pérdida de presión. 

Tapones de válvula

Es muy corriente la pérdida de presión debido a velocidades elevadas o por un problema en el obús de la válvula, es por esto, que se aconseja tener siempre puesto el tapón, para en caso de fallo por parte del obús, estos tapones pueden ayudar a que el neumático no pierda presión. 
En competición, el usar tapones aumenta el tiempo para verificar la presión de aire de los neumáticos, pero hay que tener mucho cuidado, ya que una perdida de presión en el neumático puede tener consecuencias peores. 

Hay 3 tipos de tapones para válvulas. Existen los tapones plásticos que llevan normalmente todas las válvulas de caucho. Los de metal, que son los utilizadas en algunas válvulas metálicas así como en los sensores metálicos TPMS y los tipo punta de terraja. Estos últimos metálicos y los tapones con terraja, suelen tener estrías para facilitar el apriete y afloje de los mismos. Los tapones con terraja, disponen como su nombre indica, una punta de terraja, para facilitar el afloje y apriete del obús. Es muy usado en válvulas industriales, al desmontar el obús consiguen un mayor caudal de aire al inflar los neumáticos y por ello consiguen la presión deseada más rápidamente. También, los tapones metálicos, tienen una junta tórica para sellar la válvula completamente. También existen terrajas para desmontaje de los obús de las válvulas. 

Para un correcto mantenimiento de las válvulas de tu vehículo, cuando te dispongas a comprobar la presión de tu neumático, si te encuentras que no tiene tapón puesto, lo mejor es pulsar el pin central de la válvula y dejar salir un poco de aire y así limpiar el orificio de arena o residuos que pueden dañar el obús de la válvula. Debemos tener mucha atención si tenemos que comprobar la presión de nuestros neumáticos durante una tormenta de nieve o con mucho hielo, ya que la humedad de las válvulas pueden producir daños irreparables al estar congeladas. Es aconsejable esperar a una zona con un clima más cálido o un lugar donde no haya hielo. 

Alargaderas de válvula

Existen vehículos que utilizan neumáticos para las llantas que pueden necesitar unas extensiones de plástico o metal con distintos tipos de longitudes. Estas alargaderas de válvula, como comúnmente se conocen, facilitan el acceso y ajuste de presión de aire en los neumáticos, ya que sin ellas, sería muy dificultoso o imposible. Estas alargaderas de válvula, no deben ser mucho más largas de lo necesario, ya que pueden ser dañadas, raspadas contra objetos o incluso, dañadas por la punta y por consiguiente produciría una perdida de presión en el neumático. A veces se usan para tener un acceso menos dificultoso sin realmente necesitarlas, ya que hace más accesible el acceso a la válvula. 

¿Cuándo tengo que cambiar mis válvulas?

Debido a que el material de las válvulas, en su mayoría es caucho o goma, el paso del tiempo, los cambios de temperatura y el sol, hacen que se endurezcan y a veces se agrieten. No es recomendable que una válvula dure más de dos cambios de neumáticos, es por ello que se aconseja cambiarlas cada vez que hagamos un cambio de neumático, si es posible. 
Las válvulas de metal, al tener menos partes de caucho, se aconseja que se cambien cada dos años, ya que al ser usadas en competición y en situaciones más extremas, el calor transmitido por los discos de freno, puede hacer que se endurezcan mucho más rápido. 

Válvulas para sensores TPMS

Los sensores de presión también conocidos por sus siglas sensores TPMS, están compuestos por varias partes. 
Una de sus partes son las válvulas. Este tipo de válvulas dependen de cada tipo de sensor y marca del vehículo. Pueden ser de caucho o metálicas. Normalmente van conectadas al sensor de presión con pequeños tornillos. Cada marca y modelo de sensor TPMS, tiene un tipo de conexión o forma de válvula. Si tiene alguna duda use nuestra guía para sensores TPMS

En Neumáticos Coronil, disponemos de una gran gama de válvulas para todo tipos de vehículos:

   - Válvulas para turismo
   - Válvulas para motos
   - Válvulas para autocaravana
   - Válvulas para camión
   - Válvulas para vehículos agrícolas
   - Válvulas para EM

Lee masShow less

Menú

Código QR

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse