Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Contrapesas

Filtrar por

¿Qué son las contrapesas para ruedas y para qué sirve?

Las contrapesas, sus características y modelos diferentes.

Las contrapesas para equilibrado, o como se conoce por su término, contrapesas, sirven para eliminar los problemas de equilibrado de los neumáticos y las llantas. Es por esta razón que primero vamos a centrarnos en explicar como equilibrar un neumático y cuáles son las causas por las que necesitaremos un equilibrado. Luego, explicaremos los distintos tipos de contrapesas y como usarlas correctamente. 

¿Necesita mi vehículo un equilibrado?

Cuando un vehículo circula con las ruedas mal equilibradas, notará una serie de vibraciones incómodas sobre el volante en el caso de los coches y sobre el manillar en el caso de las motos. Estas vibraciones pueden ser perjudiciales para el vehículo que llevemos. Estas vibraciones pueden no ser continuas y pueden que aparezcan y desaparezcan en función de la velocidad a la que circulemos. 

En estos casos en los que sigamos notando la vibración en nuestro vehículo, será necesario hacer un equilibrado. Cuando realicemos el equilibrado de las ruedas, eliminaremos los momentos de inercia perjudiciales que se generan sobre el eje de la rueda. Esta fuerza que ejerce sobre el eje de la rueda, puede provocar desgastes o fallos por fatiga en partes del vehículo. Esto se produce a veces, por un peso extra o una pérdida de masa y por tanto de equilibrio en la superficie del neumático. Pueden estar producidos al soltarse una contrapesa por un golpe con la llanta. 

Existen dos formas de hacer el equilibrado del neumático o rueda, dependiendo del vehículo al que se lo hagamos. Podemos hacer un equilibrado estático o un equilibrado dinámico. 

   - El equilibrado estático: En este tipo de equilibrado, para ver dónde está el desequilibrio en la rueda, se coloca esta misma sobre un eje en unas barras paralelas y se deja girar por su peso hasta que se pare. Una vez que se pare, volveremos a poner esta parte que ha quedado abajo en otra posición, girando 90º la rueda en cualquier dirección. Si esta de nuevo se para en el mismo sitio, significa que deberemos colocar una contrapesa en el lado contrario al que está actualmente en la parte de abajo. Este tipo de equilibrado requiere de habilidad y práctica por parte del profesional, ya que deberá ir poniendo contrapesas y seguir probando, hasta que al girar la rueda y parándola en cualquier punto, esta se quede en equilibrio y no vuelve a girar hacia un punto en concreto. 
Como podemos ver en esta forma de equilibrado, lo que hacemos es compensar el desequilibrio de la rueda mediante contrapesas en el lado contrario. 
Debido a su forma de equilibrio, se suele utilizar principalmente para equilibrar ruedas de motos, ya que son menos pesadas y giran mas fácil sobre un eje central. 
   - El equilibrado dinámico: En este tipo de equilibrado, se comprueba con la rueda en movimiento, para ello necesitamos de una máquina equilibradora de ruedas. Para hacer este equilibrado, la máquina realiza un trabajo en dos ejes sobre la rueda, uno en vertical y otro horizontal. Al girar la rueda, comprueba el desequilibrio que existen en los ejes y nos dirá cuanto contrapeso necesitamos y en que lado de la rueda. Hacer el equilibrado de ruedas con este tipo de máquinas, hace que el equilibrado sea mucho más exacto y prácticamente no dejan vibraciones residuales. Estas vibraciones solo se notan en vehículos que circulan en circuito, ya que son imperceptibles y no es posible alcanzar la velocidad necesaria para notarlas sobre carretera. 

El equilibrado de los neumáticos y por tanto la reducción de las vibraciones de los mismos, es fundamental para evitar el desgaste prematuro de las distintas partes del vehículo, así como de los neumáticos. Si realizamos este equilibrado con las máquinas actuales, que tienen tantos avances y funciones, hacemos que cualquier persona casi sin conocimiento, sea capaz de equilibrar un neumático. Es muy importante conocer bien el uso de la máquina para realizar el equilibrado perfecto y por ello las cuando se adquieren este tipo de máquinas, vienen acompañadas de un curso para hacer el equilibrado correcto.

¿Qué son las contrapesas?

Tipos de contrapesas y clasificación según uso y material

Ahora que conocemos que es el equilibrado de la rueda, sabemos que para un correcto equilibrado, necesitaremos varios tipos de contrapesas dependiendo del tipo de llanta que tenga el vehículo, sus dimensiones y su tipo de uso.  Estas contrapesas sirven para balancear la rotación de las ruedas. Cuando una rueda se fabrica, tiene imperfecciones de equilibrado inevitables y con las contrapesas conseguimos equilibrar las ruedas y evitar vibraciones y problemas en los componentes del coche. 

Podemos encontrarnos contrapesas para llantas de acero que van sujetas por fuera de la llanta y nos encontraremos llantas de aluminio que tendrán las contrapesas por dentro o sujetas por el borde de la llanta.

En el caso de las llantas de acero, disponen de un reborde donde se instalan las contrapesas gracias a su forma. Al ser fabricadas con un material más duro y resistente, las contrapesas vienen diseñadas con una grapa que se agarra al borde de este tipo de llanta.
Sin embargo, las llantas de aluminio al tener un material de construcción más blando que el acero, están sujetas sobre el borde de la llanta con una sujeción distinta, ya que si usáramos las pensadas para llantas de acero, podríamos dañar el borde de la llanta, es por esto, que en estos casos se utilizan a veces, contrapesas adhesivas que cumplen la misma función que las normales, pero así no dañaremos la llanta ni se caerían cuando toquemos con la llanta algún bordillo. 

A continuación vamos a citar nuestros tipos de contrapesas disponibles y sus usos más corrientes:

   - Contrapesas adhesivas para camión: Son contrapesas adhesivas, que al ser para camiones, tienen un mayor peso y solo vale específicamente para equilibrar camiones debido a estos pesos. 
   - Contrapesas adhesivas para turismo: Son contrapesas adhesivas, que tienen el peso adaptado para equilibrar turismos. Suelen ser más pequeñas y menos pesadas que las utilizadas para equilibrar camiones. 
   - Contrapesas adhesivas para moto: Son las contrapesas adhesivas más pequeñas y con menor peso. Al ser neumáticos más pequeños y menos pesados, no necesitamos tanto peso para equilibrarlas. 
   - Contrapesas de clip de acero: Son contrapesas de una aleación de acero y con una sujeción especial para llantas fabricadas en acero. Se utilizan en cualquier tipo de rueda que no sea pesada. 
   - Contrapesas de clip para aluminio: Estas contrapesas, son muy parecidas a las de clip de acero, con la diferencia principal que tienen la sujeción adaptada a llantas de aluminio. También llevan una capa protectora, para ayudar a evitar que se arañe la llanta de aluminio. 
   - Contrapesas de clip para camión: Estas contrapesas son de fabricación parecida a las de acero, con la diferencia principal, que los pesos son mucho más superiores que las usadas para turismo o caravanas. 

Por otro lado, hay vehículos que por su tipo de uso, llevan un equilibrado dinámico realizado por los llamados "polvos de equilibrado". Es el caso de neumáticos de grandes dimensiones, camiones y 4x4. 
Los polvos para equilibrado, es una técnica de equilibrado dinámico, la cual se realiza con la colocación de unos polvos dentro del neumático. A medida que las ruedas comienzan a moverse, el polvo se reparte por el neumático, quedándose adherido a las zonas donde el neumático tiene una falta de masa y por tanto un desequilibrio. Este tipo de polvo hay que echarlo estando el neumático totalmente limpio y sin restos ni humedad. Para este tipo de equilibrado, es necesario seguir las indicaciones de la tabla que le mostramos a continuación: 

37-2015580_1.jpg?dt=2022-09-01T18:56:12+02:00

Este tipo de equilibrado tiene grandes ventajas: 

   - Se trata de un producto ecológico, no es tóxico ni es inflamable. 
   - Se puede reparar en frío y en caliente. 
   - Tiene la capacidad de absorber la humedad sin formar grumos en el interior del neumático. 
   - No es necesario usar máquinas equilibradoras, el neumático se equilibra a medida que va rodando. 
   - No produce desgaste en el interior de la goma, ya que se queda adherido al interior dela misma. 
   - Aumenta la vida útil del neumático. 
   - Aumenta el ahorro en combustible. 
   - Compensa los daños que sufra el neumático, adhiriéndose más si tenemos una pérdida de material. 

Lee masShow less

Menú

Código QR

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse